La Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), organiza la Olimpíada de Historia de la República Argentina.
Objetivos
- Generar espacios que favorezcan en los jóvenes el reconocimiento de sus capacidades y el desarrollo de nuevas competencias, fomentando las actitudes de indagación, el espíritu crítico, la comprensión de las bases argumentativas de posturas diferentes, la producción autónoma oral y escrita.
- Brindar, a través de la temática del Proyecto, y de su propuesta teórico- metodológica, la posibilidad de apropiación de contenidos socialmente significativos.
- Promover una comprensión profunda de las problemáticas actuales del mundo del trabajo y del fenómeno del desempleo, que permita discutir planteos simplificadores y especialmente juicios de valor y actitudes desvalorizantes y/o discriminatorias.
- Posibilitar la actualización disciplinar de los docentes.
- Ofrecer un ámbito de articulación y reflexión acerca de las prácticas docentes en el Nivel Medio y en la Universidad.
Destinatarios
- Estudiantes y docentes de los establecimientos educativos de la República Argentina del Nivel Secundario en todas sus modalidades y de Nivel Secundario para Adultos y Adultos en Contextos de Encierro.
- Además incluye el Subproyecto Capacitación Docente, dirigido a profesores/as de Historia y disciplinas afines, participen o no como profesores/as tutores/as de alumnos en la Olimpíada. Se organiza a través de la modalidad a distancia y requiere la aprobación de un trabajo final para la acreditación.
Categorías de participación
- INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA:
Categoría CA: 1º, 2º y 3º años y la
Categoría CB: 4º, 5º, 6º y 7º años.
- AUDIOVISUALES CON HISTORIA
- CUENTOS HISTÓRICOS
Eje Temático
El eje temático de la Olimpíada es "Transformaciones en los procesos de trabajo en las sociedades capitalistas. La crisis de la sociedad del trabajo y las formas de la acción colectiva”, desde el cual se aborda una problemática vigente, en perspectiva histórica, recogiendo enfoques actualizados de una disciplina - como lo es la Historia - en diálogo con diversas ciencias sociales.
La temática ha sido escogida por su relevancia en los tiempos presentes, a escala global, dados fenómenos, tales como, la creciente desigualdad social, el desempleo, la pérdida de derechos laborales, el empobrecimiento de la concepción y de las prácticas propias de la ciudadanía.
Un análisis de cuestiones como las arriba enunciadas que haga posible la comprensión de los múltiples factores que ayudan a entenderlas, es un paso fundamental para el ejercicio pleno de los derechos de ciudadanía y para el compromiso personal y la acción social necesaria que contribuya a la construcción de una sociedad más justa.