BannerAbsolute19-04-11 

Olimpíada Matemática Ñandú

Imprimir PDF

nanduLa Fundación Olimpíada Matemática Argentina tiene como objetivo fundamental estimular entre los jóvenes la capacidad para resolver problemas.

Para ésto, organiza distintas competencias a lo largo del año. La Olimpíada Matemática Ñandú para alumnos de 5º y 6º de la Educación Primaria y 1º año de la Educación Secundaria.

Estas competencias constan de 5 rondas (6 con la instancia provincial que no es eliminatoria) y en tres niveles de participación:

  • Nivel I = 5º grado de Educación Primaria. 
  •  Nivel II = 6º grado de Educación Primaria. 
  • Nivel III = 1º año de Educación Secundaria . 
La primera ronda es el certamen colegial, donde cada colegio selecciona a los participantes. Las siguientes rondas son la intercolegial, la zonal y la regional. Estas pruebas se toman en colegios de la región del participante, pero es la misma prueba en todo el país. En cada una de estas rondas, se dan 3 problemas y los alumnos deben resolver al menos 2 problemas bien para pasar a la ronda siguiente (en casos especiales, se pueden requerir más de 2 o menos de 2 para pasar a la siguiente ronda).
OlimpiadaNandu


Los alumnos que pasan las 4 rondas, acceden a la instancia nacional. Esta es la gran fiesta de la Olimpíada de Matemática. Los alumnos de todo el país se juntan en la ciudad anfitriona, donde a demás de la prueba individual comparten juegos y actividades grupales. Los alumnos de 3º nivel que llegan a instancia nacional pueden clasificar para participar al año siguiente de distintas pruebas de selección para participar en olimpíadas internacionales.