BannerAbsolute19-04-11 

Clubes Cabri - Información General

Imprimir PDF

En el año 2016 no se realizará ésta olimpíada.

cabri


Los Clubes Cabri empezaron a funcionar en Argentina a principios de 1996, con la ayuda de algunos participantes de la OMA de aquellos años. Las competencias dejaron de realizarse en el 2002, pero se reanudarán en el 2007, a cargo de un nuevo grupo de ex-olímpicos. Esperamos tener una participación tan grande como se había logrado en esa primera etapa.

La idea es realizar una serie de competencias de Geometría por clubes o equipos de no más de 3 personas, en las que tendrán que resolver una serie de problemas, pero contando con la ayuda de algún programa.

Uno de ellos es el Cabri, de donde viene el nombre de la competencia. Tener estas herramientas es útil porque ayudan a la intuición, que es muy importante para hacer problemas de geometría. Cuando se tiene uno enfrente, lo primero es hacer un buen dibujo y tratar de ver qué pasa en ese dibujo. Es decir, qué triángulos son semejantes, qué puntos están alineados, qué rectas son perpendiculares.

Después hacer otro para ver qué cosas se siguen cumpliendo y quizás ahí intentar demostrarlas. La ventaja de estos programas es que no sólo permiten hacer todo tipo de construcciones, sino que también se pueden mover, agrandar, cambiar puntos de lugar y el dibujo se traza automáticamente con las nuevas condiciones iniciales.