BannerAbsolute19-04-11

Olimpíada de Historia

Imprimir PDF

Objetivosgeografia

• Generar espacios que favorezcan en los jóvenes el reconocimiento de sus capacidades y el desarrollo de nuevas competencias, fomentando las actitudes de indagación, el espíritu crítico, la comprensión de las bases argumentativas de posturas diferentes, la producción autónoma oral y escrita.
  • Brindar, a través de la temática del Proyecto, y de su propuesta teórico- metodológica, la posibilidad de apropiación de contenidos socialmente significativos.
  • Promover una comprensión profunda de las problemáticas actuales del mundo del trabajo y del fenómeno del desempleo, que permita discutir planteos simplificadores y especialmente juicios de valor y actitudes desvalorizantes y/o discriminatorias.
  • Posibilitar la actualización disciplinar de los docentes.
  • Ofrecer un ámbito de articulación y reflexión acerca de las prácticas docentes en el nivel Medio y en la Universidad.

Eje Temático

El Proyecto, centrado en el tema "Transformaciones en los procesos de trabajo en las sociedades capitalistas. Problemas y perspectivas", aborda una problemática vigente, en perspectiva histórica, recogiendo enfoques actualizados de una disciplina - como lo es la Historia - en diálogo con diversas ciencias sociales.

La temática ha sido escogida por su relevancia en los tiempos presentes, a escala global, dados fenómenos tales como la creciente desigualdad social, el desempleo, la pérdida de derechos laborales, el empobrecimiento de la concepción y de las prácticas propias de la ciudadanía. Vinculado con la temática se enfatizará “la crisis de la sociedad del trabajo”.

Un análisis de cuestiones como las arriba enunciadas que haga posible la comprensión de los múltiples factores que ayudan a entenderlas, es un paso fundamental para el ejercicio pleno de los derechos de ciudadanía y para el compromiso personal y la acción social necesaria que contribuya a la construcción de una sociedad más justa.

Destinatarios

Alumnos y docentes de los establecimientos educativos de la República Argentina del Nivel Medio.

Para las provincias que optaron por la modalidad 7 años de primaria y 5 años de secundaria conforman la categoria A: 1 y 2 años (ex EGB3/8vo y 9no) y la categoría B: 3, 4 y 5 años (ex polimodal).

Para las provincias que optaron por la modalidad 6 años de primaria y 6 años de secundaria conforman la categoría A: 1, 2 y 3 años (ex EGB3/7mo, 8vo y 9no) y la categoría B: 4, 5 y 6 años (ex polimodal).

Los docentes se desempeñan como tutores-responsables de alumnos que compiten en la olimpíada. Todo docente puede optar por el Subproyecto Capacitación.