BannerAbsolute19-04-11 

Olimpíada de Física

Imprimir PDF

fisicaLa Olimpíada Argentina de Física 2009, es organizada por la Facultad de Matemática Astronomía y Física, de la Universidad Nacional de Córdoba, y cuenta con el auspicio y financiación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. La actividad es auspiciada por la Asociación Física Argentina.

a. Categorías para el año 2009, se mantendrá la división de los participantes por categorías:

  • Categoría azul: Para participantes de escuelas normales, bachilleratos, comerciales, con orientación artística, etc.
  • Categoría verde: Para participantes de escuelas de formación técnica, esto es, escuelas industriales, agrotécnicas, etc.

Ante cualquier duda sobre la categoría que le corresponda a un determinado participante, el Comité Organizador Ejecutivo (COE) asignará la categoría que considere adecuada. Igualmente, el COE podrá cambiar la categoría si ésta, a su juicio, hubiera sido mal asignada. b. Instancias La OAF 2009, se realizará en 2 (dos) instancias principales: local y nacional (para ambas categorías).

1) Local: La organización y ejecución estará a cargo de una Comisión Organizadora de la Olimpíada Local, que se autoconstituirá y estará integrada en su totalidad por profesores de la Asignatura Física del o de los colegios a los que pertenezcan los alumnos participantes de la Prueba Local.

La Comisión Organizadora, además de enviar al COE la lista de profesores y colegios participantes, creará una Comisión de Problemas (también integrada por profesores de la Asignatura Física del o de los colegios a los que pertenezcan los alumnos participantes de la Prueba Local) para preparar las pruebas (teórica y experimental) y realizar su corrección, etc.

La Prueba Teórica consistirá de tres problemas de 10 (diez) puntos cada uno; la Prueba Experimental, consistirá de un problema y tendrá un valor de 20 (veinte) puntos. Las pruebas deberán separarse por categorías, de acuerdo al punto a). Tras la realización de la prueba, se enviará al COE una copia de los enunciados y una lista de los participantes, con los correspondientes puntajes obtenidos en cada problema.

Con esta información, el COE seleccionará los estudiantes que serán invitados a participar en la instancia nacional. En una Olimpíada Local, pueden participar todos los estudiantes del nivel medio que cumplan los 19 años de edad después del 30 de Junio de 2009.

Para la selección, el COE aceptará todas las pruebas cuyos resultados sean recibidos en Córdoba, hasta el día viernes 28 de agosto de 2009.

2) Nacional: Su organización estará a cargo del COE. La prueba se divide en dos partes: Teórica y Experimental. Esta etapa, se realizará en Córdoba y participarán los que hubieran sido seleccionados en Olimpíadas Locales, en alguna de las dos categorías, y que sean invitados por el COE después de una evaluación de las pruebas que realizaron y el resultado logrado en las mismas. El Comité Organizador Ejecutivo fija en 80 el número de participantes.

Habrá una única prueba para todos los participantes, pero se confeccionarán órdenes de mérito por categorías. Entre los mejores clasificados, se seleccionará a los estudiantes que formarán parte de los Equipos Argentinos que participarán en las distintas competencias internacionales de Física del año 2010 (Olimpíada Internacional e Iberoamericana).