BannerAbsolute19-04-11 

Olimpíada de Filosofía - UNT

Imprimir PDF

filosofiatucuman"... En lugar de priorizar los contenidos, concebimos a la filosofía como una actividad, cuyas líneas y representantes sólo pueden comprenderse en un contexto y vinculados con la práctica social, las restantes disciplinas, la enciclopedia personal y la vida común. La Filosofía, como la ciencia, se caracteriza por ser un proceso de investigación crítica permanente. Su peculiaridad reside en su compromiso con la tarea de desmontar los prejuicios y supuestos de los saberes. Ella emplea la argumentación como herramienta fundamental de la discusión de las ideas, busca problemas más que soluciones, flexibiliza las propias certezas, siempre y cuando cada proposición sea fundamentada; entabla un diálogo permanente con las otras disciplinas y saberes, es, en suma, un conocimiento útil y significativo.

Es precisamente esta forma de concebir el quehacer filosófico lo que nos condujo a implementar las Olimpíadas a través de jornadas, talleres y la elaboración de ensayos de modo de generar un impacto tanto en quienes la enseñan como en quienes la aprenden.

La elección de la temática DERECHOS HUMANOS EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA. UNA MIRADA CRÍTICA se fundamenta en la importancia crucial que adquiere en la actualidad la discusión y reflexión sobre estas cuestiones, que se han convertido en preocupaciones clave de la sociedad.

La temática propuesta se estructura en tres grandes bloques: Derechos Humanos y Persona, cuya finalidad es investigar las diferentes visiones antropológicas y éticas. Derechos Humanos y Democracia, cuya pretensión es abordar las relaciones entre el régimen democrático y el respeto de los derechos humanos, que no siempre están exentas de conflictos y contradicciones. Derechos Humanos, Sociedad y Cultura, cuyo objetivo principal es ahondar en las conflictivas relaciones sociales en las sociedades multiculturales..."