BannerAbsolute19-04-11

“E-waste: Valorando Tecnologías” … Continúa en la pista de Educación!

¿Recuerdan Valorando Tecnologías? El proyecto comenzó en el año 2008, en la localidad de Embajador Martini.

Dos alumnos del Colegio Santa Teresita, Patricio Roulier Pazos y Catherine Roulier, fueron quienes con empeño impulsaron la difusión de la problemática de los desechos electrónicos.

En la actualidad la tecnología informática avanza a un ritmo constante: una PC o un celular que hoy es muy moderno, mañana resulta anticuado. De esta forma comienzan a acumularse aparatos obsoletos que se convierten en “Basura Electrónica” o “E-Waste”, por sus siglas en inglés (E: electrónico; Waste: desperdicio, basura).

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) se están propagando por el planeta, contaminan el medio ambiente y ponen en peligro la vida de los seres vivos, ya que están compuestos por elementos peligrosos: en los ordenadores hay berilio, mercurio, plomo, bromo, plásticos, vidrios y en las baterías de celulares se encuentran elementos radioactivos.

La pregunta es: ¿Qué estamos haciendo para disminuirlos?

En primer lugar, muchas personas desconocen qué es la basura tecnológica. En segundo lugar, en Argentina no existe hasta el momento una reglamentación legal que decida el destino final de los RAEE.

El proyecto, fue presentado en Feria de Ciencias y Tecnologías desde el 2008 hasta el actual año, llegando en el año 2009 a la Instancia Nacional.

Los objetivos del proyecto consisten len a difusión de la problemática, la promoción de una Ley provincial que trate dichos desechos y promover el reciclaje de estos desechos, a través del reciclaje y reutilización de los mismos.

Además de participar en las Ferias estudiantiles organizadas por Subsecretaría de Educación, Actividades Científicas y Tecnológicas, se presentó en Conferencias y Congresos Nacionales e Internacionales.

En el año 2009 se mostró la perspectiva del mismo en el VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. Dicho evento trajo varios logros para el Valorando Tecnologías.

En principio de este año, salió publicada la experiencia realizada en la localidad Martinense, en una serie de 350.000 ejemplares de más de 200 páginas cada uno, en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación y la Fundación Educambiente de la Ciudad Bonaerense.

A través del siguiente link, se puede descargar el manual educativo de nivel secundario donde se encuentra la práctica mencionada. http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/UCEA/file/MANUALES/nivel-secundario-nuevo.pdf

Actualmente, el mismo fue convocado para formar parte de la creación de un sitio Web con una plataforma virtual para el intercambio de experiencias educativas, que forma parte del programa IDEA.AR. También en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Pronto, saldrá a difusión, el link a través del cual podremos disfrutar de contenido sustentable y sostenible que apunte a la EA Argentina.

“Es una excelente noticia, que el proyecto que comenzamos con Catherine en el año 2008 tenga estos logros a nivel Nacional e Internacional. Orgullo es lo que se siente al ser portador de la voz de la Educación Ambiental Argentina” Comenta Patricio Roulier Pazos.

General Direction Office at JOS. Página web: www.bypides.org http://www.e-astevalorandotecnologias.blogspot.com